Cuando el Sol pierda su nombre:RTVE,¿Sirve una Radio y Televisión Públicas?

Antes que nada pedir disculpas a mis amigos de la radio pública por no incluirlos en éste artículo,ya que en la radio el tema es mucho mas complejo y sólo soy un "enteradillo" en televisión.Dicho ésto,empiezo con la noticia. RTVE rescatada de la quiebra gracias a el SEPI(es como el encargado de ayudar a las empresas públicas que están al borde de la quiebra). 130 millones para la corporación y un plan de ajuste en el que se incluye menos directivos, bajada de sueldos generalizada y el cierre de canal Teledeporte para por un lado hacerlo en streaming a través de rtve.es y por el otro "fusionarlo" con la 2,cosa que ocurría hasta hace unos 8 años.
Digamos que es la debacle del modelo del ex-presidente Rodríguez Zapatero de quitar la publicidad de RTVE a favor de las privadas para hacerlas mas acordes con el modelo europeo de televisión Pública, lo que no se atrevieron a hacer es lo que se hace en todos los países de la Unión Europea con la televisión Pública: pagar un cannon a cada ciudadano en la declaración de Hacienda.Aparte de que en la Unión Europea el canal público es el canal público,no hay una TV estatal y 12 más para cada comunidad autónoma o región,y en algunos casos más de un canal autonómico.No tiene sentido,o quitemos uno o quitamos otro,pero mantener las 2 opciones es prácticamente imposible...y así se está viendo.Pero esa no es la discursión.Lo que debemos pensar primero es...¿Que ha pasado con TVE?

 En 2010 fue líder de audiencia, los informativos eran los mejores del mundo(parece una exageración pero es así,les ganamos a los franceses),había una deuda...aceptable,aunque habia deuda, y un entretenimiento y unos magazines y demás brutales en audiencia y calidad con grandes aciertos dentro del público.Digno de una televisión Pública.Pero en éste país tenemos la obsesión de poner a los nuestros donde no deben,y de politizar todo.2011 gana el PP las elecciones,toodo cambia.
Bajan 4 puntos,repito, 4 puntos de audiencia en menos de 3 años.del 14,5 al 9,7 o 9,8 si el dia es más o menos bueno.La deuda aunque con publicidades culturales(cosa moralmente cuestionable) se dispara debido a una cosa que nadie pensó,la televisión es un negocio en el que se necesitan ingresos.O del IRPF de mi bolsillo o de la publicidad o de que pague yo para verlo,pero necesita recuperar inversiones.El entretenimiento y la calidad pasan a ser lo más barato posible, logicamente pensado si no hay dinero algo hay que buscar.Y los Telediarios,al frente de un ex de Telemadrid...pues apaga y vámonos,a las pruebas me remito.

Por una vez la culpa es tanto del PP como del PSOE, el PP por cargarse la credibilidad de los Telediarios y los servicios informativos, y el PSOE porque a nadie se le ocurrió pensar..."si queremos ser la BBC, seamos la BBC para todo".No es muy populista decir que tenemos que pagar como 100 €/año por la TV Pública, a nadie le gusta pagar, pero es que si no la televisión Pública está muy dificil de mantener.La pregunta es...¿Sirve de algo la televisión pública?

La respuesta rápida es no. Masterchef o España directo o magazines o los telediarios tienen cabida en cualquier televisión privada,no hace falta que el Estado tenga que cargar con programas caros que podríamos ver en Antena 3 o en Telecinco por que son grandes productos y así liberar de deuda y problemas a Papá Estado.
Pero la verdadera respuesta es que sí.TVE hace mucha falta en la sociedad.Las mayorias se defienden solas y la encargada de defender a quien no puede es el Estado. Ahí TVE hace mucha falta.¿Han visto la 2 un día de seguido?  ¿En que canal puedes ver lo que ponen en la 2? En ninguno.TVE debe de ser una televisión que sea reflejo de TODOS los ciudadanos,que Teledeporte sea espejo y ventana de los deportes minoritarios y no solo un canal de Tenis o básket de primer nivel. Nadal o la ACB pueden ir a un canal privado.El número 354 del mundo que resulta que es de Murcia no. O el equipo que quiere ascender a la LEB Plata(2ºB del fútbol para que nos entendamos). O el campeón de Europa de Waterpolo femenino.O el ultimo invento de un español que todavía no es conocido.El PSOE o el PP pueden tener un canal de TV propio, el partido de los verdes o el de tu provincia no.Y ahí tiene que estar la televisión pública.Pero hay que cambiarlo,hay que despolitizarlo,que los que estén dentro de la casa sean los que manden,que no haya representantes políticos con poder dentro de la tele,porque la tele es el reflejo del país, es lo que vemos y lo que se ve en el exterior de nosotros.

Gracias a todos por leer,y recuerden que esto es una opinión,cada uno debe sacar la suya.Eso es la auténtica democracia.

Entradas populares de este blog

Felicidades por esos 23!

Te recordaré.Un homenaje a la memoria.

5 años pensando diferente