#CuandoElSolPierdaSuNombre: Creyentes

Llevamos desde el 2010 (algunos dicen desde 1975) abocados a lo que nadie quiere asumir y a lo que nadie quiere ver. Somos un puzzle de regiones históricas que veían en la nueva España de las autonomías una oportunidad de ser países e ir "a su bola" y otras regiones que sinceramente, salieron vete tú a saber de donde; por rellenar el país.
En esas regiones históricas tenemos 3 claras diferenciaciones: Galicia, Euskadi y Catalunya. Galicia realmente nunca se ha sentido fuera de España salvo pequeños movimientos independentistas que (toquemos madera), nunca han llegado lejos. Euskadi sí ha tenido esos movimientos pero el recuerdo de ETA está todavía demasiado reciente como para intentar lo que han logrado en el tercer, último y más claro ejemplo de lo que he estado intentando contar antes. No me voy a meter en ilegalidades o en referendos o en constitucionalidades. Voy a meterme en el sentimiento de muchas personas que lo han sido, que lo son desde hace poco, y sobre todo, los que desde el día de ayer se han convertido en románticos de la república catalana.

Desde ayer mucha gente se ha convertido en la religión de la república catalana. Absténganse religiosos practicantes de leer este párrafo por que igual les molesta.  Es imposible convencer a un religioso practicante de que su religión (y todas) es una farsa. Porque tienen un dogma inamovible y no hay manera de que lo convezcas de lo contrario. No hay manera de demostrarle que se equivoca a no ser que resucite alguien, y en ese caso, los que tendríamos que comernos las palabras somos nosotros.

Eso ha pasado en Catalunya, y ayer fue el día en que igual dentro de unos años es su fiesta nacional, el 1-O. A por lo menos media Catalunya se le ha metido el dogma de "nos queremos ir". Y da igual lo que se diga. Lo quieren, y lo quieren ya. Las consecuencias no importan. Claro, la cosa se agrava cuando el gobierno y la mayoría absoluta del parlamento que puede hacer realidad sus sueños piensan igual que ellos. Y ahí quiero llegar.
En el parlament tenemos 3 partidos que van a decir SÍ a la declaración unilateral de independencia. Esquerra Republicana, que es la experta en estos pensamientos, aunque no mucho, no más de 30 años. Partit Demócrata (antigua CiU. Sí, la de Puyol, esa) que es el partido conservador de Catalunya,que es loco ésto porque más o menos los mismos representantes hacían pactos con el PP a finales de los 90. Y la CUP, los anti-sistema, el típico partido de "vamos a cargarnos todo porque todo está mal". Cosas distintas en principio, ¿no?. Pues se han puesto de acuerdo. Pasemos a la otra parte de la situación.

Tenemos a PODEMOS que ha aprovechado esto para pedir por enésima vez la cabeza de Rajoy y sacar tajada de 2 posibles frentes: Unas elecciones anticipadas y ser los primeros por la izquierda o una moción de censura con el apoyo del PSOE.
El PSOE... hay Pedro, me das penilla y todo. Si le dice sí a Pablo va a ser el gobierno mas raro que yo haya visto en mi vida y tendra que lidiar con un referendum pactado que nadie sabe de donde lo van a sacar sin reformar la consitución y sin poner la unica apuesta que se le conoce: El Estado Federal,que es mas o menos lo mismo, una quimera. Si le dice Sí a Rajoy se carga su palabra y los mismos votantes que lo hicieron resurgir de las cenizas políticas, lo tirarán con el doble de fuerza al la puerta de la calle Ferraz. Si se queda callao, vamos a elecciones y el batacazo del PSOE os aseguro que va a ser monumental.
Está Ciudadanos que se cree socio de gobierno y puede exigir el 155 a Rajoy porque sabe que en Catalunya lo van a petar como alternativa principal a la independencia ( el avance de éste partido, huelga decir, ha sido espectacular, digno de estudio). Y Rajoy, que ha hecho la jugada democrática maestra. Te cuento.
Realmente no podremos llamarla así porque no es estrictamente una moción de confianza, pero tiene todos los ingredientes para llamarla así. Rajoy va a comparecer en el congreso el 10 de Octubre como muy pronto, en esa comparecencia pedirá el apoyo expreso de todas las fuerzas (o las que les de mayoría absoluta, no es cuestión de decir chorradas a éstas alturas de la película) para actuar con libertad, y en esa libertad entra desde cortar el grifo al Govern a directamente intervenir la autonomía. Si le dan los números, estupendo, a actuar al modo Rajoy (suena bien, ¿eh?), si no, a elecciones anticipadas... ¿porque ahora todos a votar de nuevo porque sí? Las encuestas le dan por lo menos 5 escaños más de los que se llevó en las elecciones (las que salieron bien). A él le da igual, todo le funciona, sólo tiene que sentarse y esperar que empiece el fútbol. Maestro.

Pues otra vez todo el lío de siempre en España. Como lleva pasando los últimos 2 años, con sus meses y sus semanas, cada uno mira por su ombligo y nadie ha hecho nada por nadie, pudiendo resolver un problema que era político y que se resolvía con política.
Y a todo esto, el reloj llegó a 0. La bomba explotó y la política no vale. La Generalitat y el Parlament de Catalunya avanza y no se lo piensa, dobla la apuesta. La gente lo cree y lo siente así, ve que ésto no tiene marcha atrás. No puedes convencer a un creyente ciego.  Habrá que ir renovando el pasaporte. Nos vemos la próxima vez que el Sol pierda su nombre. Adeu.

Entradas populares de este blog

Felicidades por esos 23!

Te recordaré.Un homenaje a la memoria.

5 años pensando diferente